16:54 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los barcos de pescadores palestinos en el puerto de Gaza

    Israel reduce la zona de pesca de Gaza

    © AFP 2019 / Mohammed Abed
    Oriente Medio
    URL corto
    1215
    Síguenos en

    Israel redujo la zona de pesca frente a la Franja de Gaza de 15 millas náuticas (27,8 km) desde la costa a 10 millas náuticas (18,5 km).

    Los funcionarios israelíes señalaron que esta decisión se debe a los ataques realizados con globos incendiarios desde el enclave sitiado, informa The Times of Israel.

    Esta es la tercera medida desde mediados de mayo relacionada con la pesca en Gaza. El 4 de junio Israel restauró el límite a 15 millas después de una reducción anterior la semana pasada. Impuso un recorte similar el 23 de mayo.

    El límite de hasta 15 millas náuticas establecido antes de las elecciones generales de abril en Israel fue el mayor permitido en años.

    Bajo los Acuerdos de Oslo firmados en 1993, Israel está obligado a permitir la pesca hasta 20 millas náuticas, pero esto nunca se ha implementado.

    Los acuerdos fueron firmados entre el régimen israelí y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) durante la década de 1990 para resolver el conflicto israelí-palestino.

    En la práctica, Israel solo permitió la pesca de hasta 12 millas náuticas hasta 2006, cuando la zona de pesca se redujo a seis y luego a tres millas.

    Israel mantiene una fuerte presencia naval frente a la costa del empobrecido enclave palestino, que afecta gravemente el sustento de unos 4.000 pescadores y al menos 1.500 otras personas involucradas en la industria pesquera.

    En los últimos años, las fuerzas israelíes han llevado a cabo más de cien ataques contra barcos palestinos, arrestando a docenas de pescadores y confiscando varios barcos.

    La Franja de Gaza ha estado bajo el bloqueo israelí desde junio de 2007. Ha causado una disminución en el nivel de vida, así como provocó desempleo sin precedentes y una pobreza implacable.

    Etiquetas:
    Israel, Franja de Gaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik