- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estados Mayores de Rusia y Turquía examinan medidas para cesar el fuego en Idlib

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archivo)
Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los jefes de los Estados Mayores de Rusia y Turquía, Valeri Guerásimov y Yasar Güler, examinaron medidas para detener en fuego en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, comunicó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

"Nuestro jefe de Estado Mayor [Yasar Güler] hoy se reunió con su homólogo ruso para volver a examinar las medidas que permitan lograr la estabilidad y cesar el fuego", dijo el ministro citado por la televisión NTV.

Akar aseguró que Turquía hace "todo lo posible" en su zona de responsabilidad

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin recuerda que Turquía es la responsable de lograr un alto el fuego en Idlib
"Turquía hace todo lo posible y seguirá haciéndolo para evitar una nueva oleada de refugiados sirios", apuntó.

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la conversación telefónica y precisó que esta tuvo lugar por iniciativa de Turquía.

"El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, general de ejército Valeri Guerásimov, debatió con su par turco, Yasar Güler, las medidas para cesar el fuego en Idlib; además, las partes intercambiaron opiniones sobre cómo asegurar la estabilidad de la región", dijo el ministerio ruso en un comunicado.

 

Te puede interesar: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

En septiembre de 2018, los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

Ataques aéreos de la aviación siria en Hama - Sputnik Mundo
Vídeo: la aviación siria ataca las posiciones de los terroristas en Idlib y Hama
El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала