21:32 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    111
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía debate con Rusia un pronto cese de hostilidades en la zona de distensión de Idlib, ubicada en el noroeste de Siria, declaró el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

    "Estamos haciendo todo lo posible en el marco de las negociaciones de Astaná para prevenir procesos negativos (...) Esperamos que tengan éxito las consultas con Rusia a la luz de los acuerdos de Sochi sobre Idlib", dijo Akar, citado por la agencia Anadolu.

    Afirmó que las fuerzas gubernamentales de Siria atacan las zonas controladas por la oposición en las provincias de Idlib, Hama y Alepo.

    Vídeo: Intensos combates se desarrollan en la provincia siria de Hama

    Expresó la esperanza de que Moscú presione a Damasco para que ponga fin a sus presuntos bombardeos y ataques aéreos.

    "Es necesario prevenir una tragedia, garantizar la seguridad de los civiles y restaurar el alto el fuego", agregó Akar.

    El pasado 17 de septiembre, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que fueron derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

    El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores  de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, proscrito en Rusia).

    En total, según diversas fuentes, en la provincia se encuentran unos 30.000 rebeldes, incluidos los mercenarios extranjeros.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook