En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    160
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Turquía anunció el lanzamiento de una operación de envergadura contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en el país) en la región de Jakurk, en el norte de Irak.

    "En el marco de la operación Pence, desde la tarde del 27 de mayo se lleva a cabo una operación antiterrorista en el norte de Irak", dice el comunicado del ente.

    Según el texto, "los aviones y la artillería atacaron las posiciones de los terroristas, más tarde a la operación se sumaron las fuerzas especiales, y fueron utilizados también helicópteros de combate".

    "La operación continúa y busca neutralizar a los terroristas y destruir sus refugios en Jakurk", agrega.

    El Ministerio de Defensa turco difundió también un vídeo con episodios de la operación.

    El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y el PKK causó más de 40.000 muertos, según estimaciones.

    Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión en las zonas kurdas por la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

    Desde julio de 2015, unos 1.000 militares y policías turcos, así como unos 500 civiles, murieron como resultado de los ataques de insurgentes kurdos.

    El Ministerio de Defensa de Turquía estima que en el mismo periodo fueron neutralizados más de 10.000 combatientes del PKK.

    También: "Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"

    Etiquetas:
    operación, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Irak, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook