En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel dio un paso más hacia la convocatoria de nuevos comicios generales al aprobar el Parlamento, en lectura preliminar, una ley para disolver la cámara por la incapacidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de lograr un pacto de gobierno con partidos que podrían formar parte de una coalición.

    La formación de Netanyahu, el Likud, líder de la derecha israelí y que ganó las elecciones generales del pasado 9 de abril, es el impulsor de la ley, que cuenta con el apoyo de sus posibles socios y el rechazo de la oposición.

    La ley se ha aprobado en lectura preliminar por 65 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones en la Kneset (Parlamento israelí), constituida el pasado 30 de abril.

    El 5 de junio, a las 12 de la noche, termina el plazo para que el primer ministro presente un Gobierno que cuente con el respaldo de al menos 61 diputados.

    Si la ley supera otras tres rondas de votaciones, la Kneset se disolverá y se tendrán que convocar nuevos comicios, un hecho que jamás ha ocurrido en Israel.

    Además: "Todo lo que hace Netanyahu va en contra del Derecho Internacional"

    Netanyahu tuvo que solicitar al presidente del país, Reuven Rivlin, dos semanas extra para intentar formar una coalición de Gobierno y el próximo miércoles se agota su tiempo.

    El mayor obstáculo en las negociaciones para crear una coalición o lograr los apoyos suficientes al Gobierno es una ley de reclutamiento para que los judíos ultraortodoxos hagan la mili.

    Los partidos religiosos Shas y Judaísmo Unido de la Torá se oponen a esta regulación, pero la formación de ultraderecha Israel Nuestro Hogar, liderada por el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, la exige para respaldar al Gobierno.

    Radio: ¿Qué pasará en Oriente Medio con un nuevo Gobierno de Netanyahu en Israel?

    Etiquetas:
    Knéset, elecciones, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook