En directo
    Mascate, Omán

    Vicecanciller iraní comienza en Omán una gira por el golfo Pérsico

    © Sputnik / Alexey Boytsov
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    DOHA (Sputnik) — El vicecanciller iraní, Abás Araqchi, visitó el sultanato de Omán en el marco de una gira por los países de la región en medio del deterioro de las relaciones con Estados Unidos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán a través de su cuenta de Twitter.

    Según el ministerio, Araqchi mantuvo conversaciones con el ministro Yusef Ben Alavi, durante las cuales se discutió "la cooperación bilateral, los problemas y los acontecimientos en la región".

    El diplomático iraní planea también visitar Catar y Kuwait.

    A diferencia de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irán mantiene relaciones amistosas con Omán, que también es miembro del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

    El 20 de mayo, una fuente cercana al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo a Sputnik que seis países, entre ellos Irak, Omán y Catar, son mediadores para resolver el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

    Omán ha actuado repetidamente como intermediario entre Teherán y Washington, y ha intentado reconciliar a los rebeldes chií (hutíes) y Riad en Yemen.

    El viernes, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, según el Pentágono, debido a "múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos" en esta región.

    Temas relacionados: El deseo de una 'OTAN árabe' hace aguas desde dentro

    EEUU tampoco descartó enviar más tropas y armas a la región en caso de que identifique nuevas amenazas.

    Las tensiones entre EEUU e Irán estallaron el año pasado, cuando Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso sanciones contra la república islámica.

    El pasado 8 de mayo Teherán anunció su decisión de abandonar parte de sus obligaciones asumidas en el marco del acuerdo.

    Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

    Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

    El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

    Etiquetas:
    Golfo Pérsico, Oman, Irán, Abás Aragchí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik