Widgets Magazine
01:47 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu busca una mayoría suficiente para disolver el Parlamento israelí

    © REUTERS / Jim Hollander
    Oriente Medio
    URL corto
    102
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha comenzado a buscar el apoyo de una mayoría suficiente de parlamentarios para disolver la Kneset, dijeron por la tarde fuentes del Likud, el partido de Netanyahu.

    Este intento se produce mientras Netanyahu convocó para las próximas horas a cada uno de los jefes de fila de los partidos con los que trata de formar una coalición de gobierno.

    Las dos iniciativas se están desarrollando paralelamente en vistas de que Netanyahu dispone solamente hasta el 29 de mayo para informar al presidente Reuven Rivlin de que ha conseguido formar gobierno.

    Si el primer ministro no consigue formar gobierno, se abrirían varias posibilidades que a su vez podrían tener distintas ramificaciones.

    Las dos posibilidades más probables son que el presidente Rivlin encargue la formación de otro gobierno al líder de Azul y Blanco, el principal partido de la oposición a Netanyahu, Benny Gantz.

    En ese caso, Gantz dispondría de algunas semanas para formar su gobierno, una eventualidad que no es muy realista.

    Además: "Todo lo que hace Netanyahu va en contra del Derecho Internacional"

    La otra posibilidad es que Rivlin, después de consultar con los distintos partidos, decidiera que Gantz no sería capaz de formar gobierno y se procediera a la disolución del Parlamento, de manera que las elecciones se celebraran dentro de los 90 días siguientes.

    Netanyahu preferiría ir de nuevo a las urnas antes que dar la oportunidad a Gantz de formar gobierno, aunque todo parece indicar que las probabilidades de que Gantz forme gobierno son inexistentes.

    De ahí que Netanyahu esté buscando el apoyo de 61 diputados de la Kneset, es decir la mitad más uno, para disolverla.

    Azul y Blanco, y otros partidos de la oposición han dado a entender que prefieren que antes de la disolución del Parlamento se dé una oportunidad a Gantz, aunque todo el mundo es consciente de que Gantz no logrará formar gobierno.

    Netanyahu convocó el 26 de mayo por la tarde a sus aliados para nuevas consultas de urgencia.

    El principal problema de Netanyahu en estos momentos es Avigdor Lieberman, del partido Israel es Nuestra Casa, cuyos seis escaños necesita Netanyahu para formar una coalición estable.

    Te puede interesar: ¿Qué pasará en Oriente Medio con un nuevo Gobierno de Netanyahu en Israel?

    Lieberman asegura que apoya a Netanyahu pero exige que se apruebe una ley que fuerce el reclutamiento de los jóvenes ultraortodoxos, una iniciativa que rechazan los partidos ultraortodoxos.

    Etiquetas:
    política interna, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik