Widgets Magazine
En directo
    Bombardeo en Yemen (archivo)

    Más de 13.000 personas murieron por los ataques de Arabia Saudí en Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    131

    EL CAIRO (Sputnik) — Más de 13.000 personas murieron desde 2015 a causa de los ataques aéreos de la coalición de Arabia Saudí sobre el territorio de Yemen, declaró a Sputnik Youssef Hadiri, portavoz del Ministerio de Salud en Saná, controlada por los rebeldes hutíes.

    "Según nuestros datos, 52.000 personas han sido víctimas de los ataques aéreos de la coalición árabe contra las provincias de Yemen. De ellas 13.250 personas han muerto, esta cifra incluye 3.800 niños y 2.580 mujeres", dijo el portavoz.

    Además, informó que la grave crisis humanitaria provocada por la guerra de muchos años en Yemen ocasionó la muerte de más de 700.000 de sus habitantes.

    Según sus datos, casi el 70% de la población del país sufrió a causa de la guerra, que dura desde 2014.

    "Las enfermedades y epidemias como el cólera, la difteria, diversos virus de gripe y el hambre, provocados por el bloqueo a Yemen, afectaron en uno u otro grado a 16 millones de personas, como resultado murieron más de 700.000 personas", dijo.

    El número de los muertos a causa de enfermedades y el hambre en realidad puede ser mayor, puesto que los datos disponibles reflejan solo los casos de fallecimiento registrados oficialmente, agregó.

    "La situación es catastrófica, 2 millones 44 mil niños menores de cinco años están pasando hambre, 400.000 de ellos sufren desnutrición aguda, por la que mueren unos 80.000 menores al año", concretó.

    También informó que casi dos millones de mujeres de edad fértil o lactantes padecen desnutrición, lo que puede tener consecuencias negativas para la futura generación.

    El funcionario añadió que unos 400 hospitales y centros médicos de Yemen quedaron en ruinas por los bombardeos de la coalición árabe durante cuatro años de guerra.

    "Más de 375 hospitales y otras instituciones médicas quedaron destruidas por el impacto directo o indirecto de bombas y cohetes lanzados por la coalición", señaló.

    Según el portavoz, el sector médico se encuentra en una situación crítica en el país por la guerra y el bloqueo, la rama no se financia debidamente, lo que impide luchar con eficacia contra las epidemias.

    "Más de 5.000 yemeníes necesitan hemodiálisis o trasplante de riñones, en vez de los tres tratamientos por semana reciben dos, además en variante muy reducida, 1.200 de estos pacientes murieron en cuatro años por no tener acceso a los fármacos que necesitan o no ser operados", comunicó.

    En el territorio que controla Ansar Alá, unas 500.000 personas que padecen diabetes necesitan con urgencia insulina, de 200.000 a 300.000 solo pueden recibir un tratamiento adecuado en el exterior, pero como la coalición controlada por Arabia Saudí bloqueó los aeropuertos de Saná es imposible hacerlo, reveló.

    La grave crisis humanitaria provocada por la guerra en Yemen ocasionó la muerte de más de 700.000 personas, agregó.

    Según la Organización Mundial de la Salud, desde abril de 2017 en Yemen hubo más de un millón de supuestos casos de cólera, 2.435 personas murieron.

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) comunicó que 1,8 millones de niños yemeníes estaban sufriendo hambre en 2018.

    Como algunas de las causas del estallido de epidemias en Yemen se señalan la falta de higiene, la infraestructura médica destruida casi en su totalidad y la escasez de alimentos.

    ​Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    También: Retirada de tropas hutíes de Al Hudeida es "un espectáculo cómico"

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Etiquetas:
    ataques, muerte, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik