- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU, preocupada por la escalada militar en el noroeste de Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Duma, Siria (archivo)
Situación en Duma, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por la agudización de las tensiones en las provincias sirias de Idlib y Hama, pese al anuncio de un armisticio unilateral por parte de Damasco.

"La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU está extremadamente preocupada por la escalada militar en el noroeste de Siria, pese al anuncio de un nuevo cese al fuego de 72 horas", dice el comunicado.

Un L-39 Albatros - Sputnik Mundo
Defensa
Así los 'Albatros' sirios aniquilan a los terroristas en Hama (vídeo)
En la nota, la Acnudh constató "cierta reducción de la violencia, pero los bombardeos aéreos y los ataques en el terreno continúan en varias partes de las gobernaciones de Idlib y Hama".

"Mientras cualquier acuerdo para cesar hostilidades y proteger a los civiles es bienvenido y valorado, esos pactos de tregua no excluyen que en un futuro próximo las fuerzas gubernamentales y sus aliados lancen una ofensiva a gran escala para retomar la gobernación de Idlib y las áreas cercanas", subraya el texto.

Apunta que "la situación sigue siendo volátil y la posibilidad de nuevas hostilidades es alta, lo que empeora el futuro para unos 3 millones de civiles atrapados en el fuego cruzado".

Asunto relacionado: "Hacen falta ataques de falsa bandera para trasladar la batalla por Siria a la ONU"

La Acnudh indicó que "entre el 8 y el 18 de mayo se detectaron múltiples ataques lanzados por las fuerzas progubernamentales, que provocaron al menos 56 civiles muertos —incluidas muchas mujeres y menores— y causaron graves daños a cinco colegios y un hospital".

"Durante el mismo período se informaron de ataques de los grupos armados no gubernamentales que provocaron 17 civiles fallecidos, en la mayoría mujeres y niños", afirmó.

De acuerdo con los datos de la Acnudh, "desde que empezó la reciente escalada militar a finales de abril, al menos 105 civiles fueron asesinados, y al menos 200.000 personas huyeron de las hostilidades en el sur de Idlib y el norte de Hama".

La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU también expresó su preocupación por "el destino de las personas que permanecen en el campo de Al Hol, en la gobernación de Al Hasaka, en el noreste del país".

"De momento el campamento acoge a más de 70.000 personas que viven en condiciones extremas", señaló.

El 19 de mayo, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria anunció que a partir del 18 de mayo las Fuerzas Armadas de Siria cesaron las hostilidades de manera unilateral en la zona de distensión de Idlib.

Al mismo tiempo constató ataques continuos de los grupos armados ilegales, lanzados contra la población civil en las provincias de Hama, Latakia y Alepo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала