- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: al menos 160 personas mueren en Idlib en tres semanas

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archvio)
Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Unos 180.000 sirios abandonaron Idlib durante las últimas tres semanas y 160 personas murieron debido al agravamiento de la situación por ataques aéreos a esa región, informó en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Mark Lowcock, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios.

"Durante las últimas tres semanas se recibió información sobre la muerte de 160 personas, al menos 180.000 personas fueron desplazadas, millones viven apiñados en un área reducida", refirió.

En esta zona, situada en el noroeste de Siria, viven 3 millones de personas, y hasta la reciente escalada fue una de las áreas más vulnerables de Siria,  resaltó y agregó que es especialmente grave la situación de 1 millón de niños y de 1,3 millones de adultos que huyeron antes de otras regiones del país.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Defensa
El Frente Al Nusra planea un ataque químico en Siria para culpar a los militares rusos
"Actualmente esta región se controla fundamentalmente por el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (nuevo nombre del Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países)", concretó Lowcock.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, unas 400.000 personas perdieron la vida a causa del conflicto, según datos de la ONU.

Noticia relacionada: Militares rusos denuncian la muerte de niños por ataques de radicales en Siria

La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por varios grupos armados y organizaciones terroristas.

Bombardeo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los radicales de la zona de distensión de Idlib disparan contra los civiles
En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria constató una escalada de tensión en Idlib y un aumento de las violaciones del alto el fuego por los grupos armados ilegales en las últimas semanas.

Vídeo: Intensos combates se desarrollan en la provincia siria de Hama

Las Fuerzas Armadas sirias, por su parte, intensificaron sus ataques contra los terroristas en Idlib, en particular contra las posiciones del grupo Hayat Tahrir al Sham

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала