En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU

    Secretario general de la ONU, preocupado por la escalada de tensión en el golfo Pérsico

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por los últimos acontecimientos en el golfo Pérsico, que amenazan la seguridad de la región, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric

    "El secretario general está siguiendo con creciente preocupación los recientes incidentes y el endurecimiento de la retórica en la región del golfo Pérsico, lo que amenaza con desestabilizar aún más una situación ya tensa", dijo Dujarric.

    Agregó que, en particular, Guterres "condena el ataque de drones contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí, responsabilidad que fue asumida por los hutíes".

    "El secretario general recuerda que los ataques a la infraestructura civil violan el derecho internacional humanitario y pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y eviten la escalada de tensiones", puntualizó Dujarric.

    La víspera, el ministro saudí de Energía, Khalid al Falih, comunicó que drones cargados de explosivos atacaron dos estaciones de bombeo de un oleoducto cerca de Riad entre las 6.00 y 6.30 de la mañana hora local del 15 de mayo (3.00 y 3.30 GMT).

    Agregó que el ataque provocó un incendio que se logró sofocar, así como un "ligero daño".

    Previamente el martes el canal Almasirah, que pertenece a los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes) informó de una serie de ataques con drones desde el territorio de Yemen contra instalaciones vitales de Arabia Saudí.

    Más aquí: El Pentágono analiza enviar 120.000 militares a Oriente Medio por tensión con Irán

    Por su parte, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, prometió el 15 de mayo que la coalición árabe responderá duramente al ataque con drones contra el oleoducto de Arabia Saudí.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tensión, escalada, preocupación, ONU, Antonio Guterres, Arabia Saudí