Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de los hutíes en Yemen (archivo)

    Enviado especial de la ONU llama a bandos del conflicto yemení a buscar solución política

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    ONU (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió a los bandos enfrentados a trabajar con la ONU para encontrar una solución política del conflicto yemení.

    "Quisiera pedir a los miembros del Consejo [de Seguridad de la ONU] que saluden el repliegue que vemos en los últimos días en Al Hudaida, que insten a las partes [del conflicto] a cooperar con el general Michael Lollesgaard [jefe del Comité de Coordinación del Repliegue de la ONU] para realizar las reubicaciones restantes y, sobre esta base, trabajar sin demora con nosotros en una solución política", dijo Griffiths interviniendo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Señaló que se necesita "proteger esos esfuerzos contra la amenaza del reinicio de la guerra".

    La Misión de la ONU en apoyo al Acuerdo sobre Al Hudaida (UNMHA) anunció antes la retirada de las fuerzas hutíes de los puertos de Al Hudaida, Al Salif y Ras Isa el pasado 11 de mayo.

    Griffiths dijo en abril que las partes del conflicto acordaron implementar la primera fase del plan de retirada de fuerzas de Al Hudaida, así como de los puertos de Al Salif y Ras Isa.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    En marzo de 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en el conflicto del lado de las autoridades.

    Noticia relacionada: Partes del conflicto en Yemen acuerdan redesplegar las fuerzas

    En diciembre de 2018, los bandos enfrentados en Yemen celebraron en Estocolmo unas negociaciones auspiciadas por la ONU y acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas de la estratégica ciudad de Al Hudaida y el canje de prisioneros.

    Etiquetas:
    ONU, conflicto, hutíes, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik