Widgets Magazine
18:27 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Israel

    Embajador de Palestina: EEUU apoya a Israel porque quiere ser dueño de Medio Oriente

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU apoya a Israel porque quiere "controlar" Medio Oriente y para ello no le importa cometer delitos de lesa humanidad, dijo a Sputnik el embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim.

    "EEUU está apoyando a Israel porque quiere hacerse dueño de Medio Oriente; quiere controlar todo y quiere que Israel sea su mano larga (…) el señor Trump piensa que con presión a los palestinos y a los países árabes puede lograr lo que él quiere sin importarle cometer delitos de lesa humanidad", dijo a esta agencia Rahim.

    El 14 de mayo de 2018 Estados Unidos trasladó oficialmente su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en medio de masivas protestas de los palestinos; esa decisión generó el recrudecimiento de las relaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

    El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) señaló eN 27 de diciembre del 2018 que la agresión del Ejército israelí dejó unos 29.718 palestinos heridos y 295 asesinados.

    Asuntos relacionados: "Trump da otro paso para alimentar el conflicto en Oriente Medio"

    Rahim afirmó que la decisión de EEUU de trasladar su embajada un año atrás, violó el derecho internacional porque esa ciudad es un "territorio ocupado" por los israelíes desde 1967 como indican resoluciones de las Naciones Unidas.

    "Están planeando aniquiliar al pueblo palestino y así poner a Medio Oriente bajo la tutela y el control militar israelí-estadounidense (…) todos los viernes que sale el pueblo palestino a reclamar su derecho al retorno matan a unas 40 personas", agregó.

    Sin embargo, las decisiones de Trump no van a detener a los palestinos, dijo el embajador.

    "La fortaleza de la lucha de palestina es la justicia; tenemos 140 países que reconocen al Estado palestino y eso no le gusta a Trump, quien ha creado una banda de traficantes de armas para matar a los civiles; nuestra fuerza y nuestras armas son las leyes internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas", agregó.

    Temas relacionados: "Trump enterró el derecho internacional con su decisión sobre los Altos del Golán"

    El diplomático comentó Rusia ha sido un "aliado importante" para Palestina, ya que siempre ha hecho gestiones a favor de la conciliación.

    A finales de 2017, Trump anunció que Estados Unidos reconocía oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y que reubicaría allí su embajada.

    Esta decisión provocó severas críticas de la comunidad internacional.

    Sin embargo, Australia, Guatemala, República Checa, Brasil y Paraguay se plegaron al reconocimiento de Jerusalén.

    Paraguay, tras un cambio de Gobierno, revocó la decisión.

     

    Etiquetas:
    Oriente Medio, Palestina, Israel, EEUU, Walid Abdel Rahim
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik