- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: EEUU manifiesta disposición a colaborar con Rusia en Siria

CC0 / Pixabay / Siria en el mapa
Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI (Sputnik) — Estados Unidos dice estar dispuesto a colaborar con Rusia sobre la solución de la crisis en Siria, sin embargo, las discrepancias persisten, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"En cuanto al diálogo con Estados Unidos, hoy el tema se discutió en detalle, también en las negociaciones de [el canciller Serguéi] Lavrov [con el secretario de Estado Mike Pompeo], diría que los colegas estadounidenses demuestran interés verbal en encontrar nuevos puntos de coincidencia sobre Siria, pero nuestros enfoques siguen siendo significativamente diferentes", dijo Riabkov a los periodistas.

Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
EEUU mantiene sanciones contra Damasco
Además dijo que las negociaciones entre Lavrov y Pompeo del 14 de mayo pueden ayudar a avanzar en la formación de la comisión constitucional para Siria.

"Creemos que el contacto de hoy también ayudará a avanzar en el tema de completar la formación del comité constitucional, lo que será muy importante", sostuvo Riabkov.

Agregó que Moscú confía en que "la parte estadounidense (...) aprecia su diálogo con Rusia y lo considera bastante productivo".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Temas relacionados: Siria exige disolver la coalición internacional liderada por EEUU

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Fuerzas Democráticas sirias en Al Raqa - Sputnik Mundo
Las Fuerzas Democráticas Sirias siguen recibiendo armas de EEUU
La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

En el marco de las negociaciones en formato de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos al comité constitucional, que debe sesionar en Ginebra.

Este 14 de mayo, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que los integrantes del proceso de Astaná están cerca de lograr un acuerdo sobre la creación del comité constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала