Widgets Magazine
22:34 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Fragata F-104 Méndez Núñez

    España se niega a enviar su fragata Méndez Núñez al golfo Pérsico

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / Fragata F-104 "Méndez Núñez"
    Oriente Medio
    URL corto
    261346
    Síguenos en

    La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha ordenado la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaviones USS Abraham Lincoln de EEUU.

    "La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", comunican desde el Ministerio de Defensa de España al medio El Mundo, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

    La decisión es de carácter "temporal" y solo mientras el USS Abraham Lincoln se encuentre en la zona de Oriente Próximo, indica El País.

    ​​Según ABC, la "medida temporal de retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) del grupo de combate del portaviones estadounidense Abraham Lincoln mientras este se encuentre en la zona de Oriente Medio" fue tomada por el Gobierno en funciones. España celebró elecciones el 28 de abril.

    "La medida puede desencadenar una crisis diplomática entre EEUU y España", subrayan periodistas de ABC, recordando que una "retirada" de una misión encomendada rara vez se produce entre aliados.

    "A buen seguro constituirá una pérdida de confianza de EEUU hacia España", explicó una fuente militar española a ABC.

    La decisión de retirar la fragata con 215 marineros a bordo fue tomada por Robles en Bruselas, donde se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea que ha tenido lugar el 13 de mayo.

    El 8 de mayo, Robles había dicho que, en relación con la crisis iraní, "el compromiso de España es con la Unión Europea y con los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes". Insistió en que España es un "socio serio y fiable", pero que sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN.

    La integración de la Méndez Núñez en el grupo de combate estadounidense —en el que no participa ningún otro buque no estadounidense— se planeó hace al menos un año. La flota ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz. El 9 de mayo el grupo había navegado por el canal de Suez.

    Se espera que la fragata española vuelva a su patria después de visitar California y pasar por el canal de Panamá.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik