- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan y Putin abordan violaciones de la tregua en la zona de distensión de Idlib

© REUTERS / Umit BektasRussia's President Vladimir Putin (L) shakes hands with Turkey's President Tayyip Erdogan
Russia's President Vladimir Putin (L) shakes hands with Turkey's President Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abordaron en una conversación telefónica un aumento de violaciones del alto el fuego en la zona de distensión de Idlib en Siria, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

Los dos líderes "continuaron un intercambio de opiniones sobre aspectos clave de la crisis en Siria con un enfoque en la situación en la zona de distensión de Idlib debido al aumento de violaciones del alto el fuego por las formaciones armadas radicales", dice el comunicado.

Bombardeo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los radicales de la zona de distensión de Idlib disparan contra los civiles
Agrega que Putin y Erdogan subrayaron la necesidad de seguir coordinando los esfuerzos de Rusia y Turquía "incluido entre los departamentos militares, en varios aspectos de la solución de la crisis siria".

Además, los dos mandatarios examinaron temas de actualidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como algunos problemas internacionales.

Se precisa que la conversación se mantuvo por iniciativa de Turquía.

Temas relacionados: Militares rusos denuncian la muerte de niños por ataques de radicales en Siria

A su vez, el jefe del departamento de comunicaciones de la Administración turca, Fahrettin Altun, comunicó que Erdogan acusó a las autoridades sirias de violar la tregua en Idlib.

"El objetivo del régimen [del presidente sirio, Bashar Asad] es sabotear la cooperación ruso-turca en Idlib, lo que podría dañar el espíritu de Astaná y aumentar el riesgo de tensiones, así como desbaratar el proceso político en Siria y la formación del comité constitucional", dijo Altun.

La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por varios grupos armados y organizaciones terroristas.

Intensos combates se desarrollan en la provincia siria de Hama - Sputnik Mundo
Intensos combates se desarrollan en la provincia siria de Hama
En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Anteriormente, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria constató una escalada de tensión en Idlib y un aumento de las violaciones del alto el fuego por los grupos armados ilegales en las últimas semanas.

Te puede interesar: Los radicales de la zona de distensión de Idlib disparan contra los civiles

Las Fuerzas Armadas sirias, por su parte, intensificaron sus ataques contra los terroristas en Idlib, en particular contra las posiciones del grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала