En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — La retirada de las fuerzas de los rebeldes hutíes de tres puertos yemeníes, incluido el puerto de Al Hudeida, se realiza bajo el control de la ONU, informó la misión de la organización en el país.

    Se precisa que durante el primer día los hutíes retiraron sus fuerzas de los puertos de Al Hodeida, Ras Isa y Al Salif.

    "La ONU supervisó simultáneamente tres puertos en el momento de la retirada de las fuerzas armadas, los guardias de los puertos asumieron la responsabilidad de garantizar la seguridad en ellos", dice el comunicado de la misión.

    Indica también que se espera que hasta el 14 de mayo se realice el desminado.

    La Misión de la ONU en apoyo al Acuerdo sobre Al Hudeida (UNMHA) antes anunció la retirada de las fuerzas hutíes de los puertos de Al Hudeida, Al Salif y Ras Isa este 11 de mayo.

    El 11 de mayo unas fuentes citadas por la cadena Sky News Arabia confirmaron el inicio del repliegue.

    Además: Exmiembro de los hutíes afirma que la ayuda humanitaria no llega a la población de Yemen

    El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo en abril que las partes del conflicto acordaron implementar la primera fase del plan de retirada de fuerzas de Al Hudeida, así como de los puertos de Al Salif y Ras Isa.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    En marzo de 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en el conflicto del lado de las autoridades.

    En diciembre de 2018, los bandos enfrentados en Yemen celebraron en Estocolmo unas negociaciones auspiciadas por la ONU y acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas de la estratégica ciudad de Al Hudeida y el canje de prisioneros.

    Etiquetas:
    hutíes, retirada, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook