- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC

© REUTERS / Ahmed SaadMohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Solo dos signatarios del acuerdo nuclear iraní, China y Rusia, apoyaron a Irán cuando EEUU abandonó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y los demás no siguieron con sus compromisos derivados del pacto, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Hemos aguantado un año. Nuestros amigos en Rusia y en China han mantenido muy buenas relaciones con nosotros durante este año, tal vez no fue al nivel que esperábamos, pero en cualquier caso Rusia nos brindó mucho apoyo, pero el resto de los participantes del PAIC no cumplieron ninguna de sus obligaciones", dijo Zarif en un encuentro con su par ruso Serguéi Lavrov.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Rusia apuesta por el trabajo conjunto con Europa para mantener el pacto nuclear con Irán
Zarif afirmó que el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán hizo imposible la implementación de varias cláusulas del PAIC, y los pasos que emprende Teherán estos días buscan preservar el pacto.

El ministro dijo también que trajo consigo una carta del presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la decisión de Irán con respecto al PAIC, al presidente ruso, Vladímir Putin, y se la quiere entregar en persona.

Este 8 de mayo el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Plan de Acción Integral Conjunto en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

Más: Irán denuncia la presión de EEUU sobre los países firmantes del pacto nuclear

El 8 de mayo de 2018 EEUU se retiró del acuerdo suscrito en 2015 y a los pocos meses restableció sus sanciones unilaterales contra Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала