- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía no cederá al llamado de EEUU a cesar extracción de hidrocarburos en Chipre

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía continuará explotando los yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental chipriota pese a la objeción de EEUU, declaró el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

"Nuestros buques continuarán la perforación en el marco de las licencias concedidas en 2009 y 2012", dijo la Cancillería al calificar la declaración del Departamento de Estado estadunidense sobre las actividades turcas de explotación en Chipre de "poco realista".

Según los diplomáticos turcos, el llamado a Turquía a renunciar a esas actividades no es constructivo y no está en consonancia con el derecho internacional.

A Turkish flag flies on a ferry as Russian warship the BSF Saratov 150 sails through the Bosphorus off Istanbul en route to the eastern Mediterranean sea on September 26, 2015 - Sputnik Mundo
Ankara: "No hay nada que se pueda hacer en el Mediterráneo sin Turquía"
Se destaca que la postura turca respecto a la plataforma continental en el Mediterráneo oriental es inalterable desde 2004.

Además, el ministerio subraya que Turquía "seguirá defendiendo los derechos de los turcochipriotas sobre la plataforma continental hasta que la parte griega en Chipre los involucre en el mecanismo de la toma de decisiones sobre yacimientos de hidrocarburos y cese su actividad unilateral" en el sector.

El 3 de mayo Turquía envió su barco de perforación Fatih hacia la zona económica exclusiva de Chipre.

Además: Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre

El Ministerio de Exteriores de Grecia exigió a Turquía que cese perforaciones en esa zona.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Economía
Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también llamó a abstenerse de actividades ilegales y advirtió que la Unión Europea responderá con las medidas adecuadas.

El Departamento de Estado expresó su preocupación por las actividades turcas en la zona económica exclusiva chipriota al señalar que podría provocar una escalada de tensión en la región.

Turquía considera que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Tema relacionado: "La gran estrategia de Ankara": ¿pondrá Turquía bases militares en Chipre?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала