20:18 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Un edificio destruido en Gaza

    Hamás vincula el fin de la violencia al levantamiento del bloqueo de Gaza

    © Sputnik / Ahmed Abed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El jefe de la oficina política de Hamás, Ismael Hanniya, dijo mediante un comunicado de prensa que la calma en la zona es posible pero depende del compromiso de Israel a cumplir las condiciones del alto el fuego.

    Hanniya vinculó directamente el alto el fuego al fin del bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control del enclave, y al fin de la ocupación de los territorios palestinos, con mención especial de Jerusalén.

    Recordó la violencia israelí contra los participantes en la marcha del Retorno que todos los viernes desde hace 13 meses tienen lugar a lo largo de la frontera de la Franja, y que justamente el pasado 3 de mayo provocó el último sarpullido violento.

    Refiriéndose a los entendimientos iniciales con Israel logrados hace un mes, Hanniya dijo que la lenta aplicación de esos entendimientos por parte de Israel creó un estado de tensión entre los palestinos que aumentó debido a los “crímenes” cometidos por Israel en esta última “agresión”.

    El detonante final de la última oleada de violencia se produjo cuando el ejército israelí mató el 3 de mayo por la noche a cuatro milicianos de Hamás que se encontraban a varios kilómetros de la marcha del Retorno.

    “Todas las ramas de la resistencia acudieron a defender al pueblo”, dijo Hanniya, mientras los israelíes planeaban bombardear edificios particulares y gubernamentales, así como cometer “masacres” contra familias palestinas.

    Fue esto lo que “llevó a la resistencia a ampliar el círculo de su respuesta, y no a buscar una nueva guerra”, añadió señalando que la respuesta de las milicias palestinas está directamente “relacionada con el nivel de agresión” por parte de Israel.

    Más aquí: Once palestinos y tres israelíes muertos en los bombardeos de Gaza e Israel

    Entrada la noche, siguen los bombardeos israelíes y de las milicias palestinas. El balance de muertos desde el 6 de mayo por la mañana es de 24 palestinos y cinco israelíes.

    Etiquetas:
    bloqueo, levantamiento, violencia, alto el fuego, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik