14:35 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados en el campo de Rukban (archivo)

    Rusia insta a EEUU a cerrar el campo sirio de Rukban antes del invierno

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    270
    Síguenos en

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — El enviado de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev, llamó a Estados Unidos a clausurar el campamento de refugiados de Rukban antes de que empiece el invierno, en noviembre próximo.

    "El campo de Rukban puede y debe ser cerrado antes del invierno", dijo Lavréntiev tras concluir este 26 de abril la duodécima ronda de consultas sobre Siria en la capital kazaja.

    Más de 40.000 refugiados permanecen en ese campamento retenidos por los grupos armados que operan en el área, según datos de la Media Luna Roja.

    Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, en el sur de Siria, un área bajo control de las tropas estadounidenses.

    Lavréntiev informó que hasta la fecha 7.434 refugiados sirios lograron abandonar el campamento y trasladarse a zonas controladas por el Gobierno.

    "La cantidad de personas que quieren volver a casa crece constantemente", puntualizó.

    El 24 de abril, un equipo de la ONU logró entrar por primera vez en el campamento de Rukban, según lo comunicó la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios del organismo, Ursula Mueller.

    Te puede interesar: Los extremistas asesinan una familia en Rukban por apoyar al Gobierno de Siria

    Siria, junto con Rusia, ha pedido en varias ocasiones a Estados Unidos que permita salir a los refugiados que quieren abandonar el campamento y para ello se establecieron corredores humanitarios.

    Damasco y Moscú también han tratado de llamar la atención de la comunidad internacional sobre las deplorables condiciones en el campamento, así como por la reticencia de Estados Unidos y de los grupos armados que respalda a permitir que las personas abandonen el área.

    En enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió a las personas que residían en el campamento como "atrapadas", y viviendo "en condiciones deplorables".

    El suministro limitado de agua, el clima duro y los servicios médicos deficientes contribuyen al aumento de enfermedades como la influenza, el sarampión, la tuberculosis y los trastornos respiratorios crónicos, afirmó la OMS.

    Etiquetas:
    refugiados, Rukban, Alexandr Lavréntiev, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik