En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    El conflicto de Yemen centrará una reunión diplomática a cuatro bandas en Londres

    © REUTERS / Naif Rahma
    Oriente Medio
    URL corto
    122

    LONDRES (Sputnik) — El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, se reunirá en Londres con representantes de Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para evaluar las perspectivas del proceso de paz en Yemen y la mejor manera de apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, informó el Foreign Office.

    "Convoqué esta reunión para que sigamos haciendo todo lo posible a fin de avanzar en el difícil camino hacia la paz en Yemen. Es un conflicto horrendo y el alto el fuego acordado en Estocolmo tarda demasiado en derivar en un camino sostenible hacia la paz", declaró Hunt, citado por el Foreign Office.

    El secretario de Exteriores recordó que los bandos en conflicto demoraron dos meses, mucho más de lo que todos esperaban, en aceptar un plan de la ONU sobre la primera fase de la reubicación de tropas en Al Hudeida.

    Hunt reafirmó que no puede haber una solución militar al conflicto en Yemen, y que todas las partes deben implementar rápidamente los compromisos asumidos en Estocolmo.

    "Demasiadas cosas están en juego para que este frágil proceso de paz fracase", enfatizó.

    Asistirán a la reunión el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, el canciller emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, Jeque Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan y el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos de Medio Oriente, David Satterfield.

    Tema relacionado: Publican el vídeo de la destrucción de un tanque estadounidense en Yemen

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    En septiembre pasado, la ONU estimaba que la guerra en Yemen habría causado la muerte de al menos 16.000 personas.

    También: El NRC afirma que la hipocresía y la injerencia impiden romper el círculo vicioso en Yemen

    Más de 24 millones, o el 80 por ciento de la población yemení, necesitan asistencia humanitaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, reunión, Londres, Reino Unido, Yemen