- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representantes de Rusia debaten con Bashar Asad creación de comité constitucional sirio

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaBashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, y el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Vershinin se reunieron en Damasco con el presidente de Siria, Bashar Asad, para examinar la formación y la puesta en marcha del comité constitucional sirio, comunicó la Cancillería rusa.

Las partes abordaron "la solución política sostenible (de la situación en Siria) de acuerdo con las decisiones aprobadas en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, especial atención fue prestada a la pronta formación y la puesta en marcha del comité constitucional", dice el comunicado del ente.

Astaná (el antiguo nombre de la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán) - Sputnik Mundo
Cinco países más podrían sumarse al proceso de paz de Astaná sobre Siria
Además, los representantes de ambos países abordaron el tema de la reconstrucción de Siria tras el conflicto, así como la normalización de sus relaciones con otros países árabes.

Por su parte, la agencia oficial siria SANA comunicó que Asad analizó con Lavréntiev y Vershinin la agenda de la próxima ronda de las negociaciones del formato de Astaná, con la participación de Rusia, Turquía e Irán, que tendrán lugar del 25al 26 de abril en la capital kazaja Nursultán.

El mandatario sirio destacó la necesidad de superar todos los obstáculos relacionados con la implementación de los acuerdos sobre Idlib y los grupos terroristas que se encuentran allí.

También: Un embajador ruso denuncia trabas a la Comisión Constituyente siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
El embajador de Siria debate con vicecanciller ruso la reconstrucción de su país
La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (el antiguo nombre de la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La decisión de crear un comité constitucional en Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

El comité, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала