Widgets Magazine
En directo
    Vehículos militares en Trípoli, Libia (archivo)

    El canciller de Italia anuncia una reunión sobre Libia en Roma

    © REUTERS / Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 11

    ROMA (Sputnik) — Roma acogerá la próxima semana una reunión sobre Libia a nivel de directores políticos, declaró el ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, después de entrevistarse con su par francés, Jean-Yves Le Drian.

    Dijo que, además de Italia y Francia, participarán otros países que no son indiferentes a los acontecimientos en Libia.

    Milanesi comentó que Italia y Francia mantienen una postura común que consiste en "la exigencia conjunta del cese de fuego".

    "No existe solución militar… El alto el fuego deberá ser seguido de una tregua humanitaria", apuntó el canciller italiano.

    Según agregó Milanesi, la reunión anunciada en Roma "será el comienzo del camino hacia el objetivo común" y de la "estabilización y normalización de la democracia".

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Sarraj.

    Tema relacionado: ¿Quién es Jalifa Haftar, el militar libio que aspira unir al país bajo su firme control?

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el ENL.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.

    Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 personas perdieron la vida a causa de la escalada de los enfrentamientos en Trípoli.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    reunión, Roma, Libia, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik