Widgets Magazine
En directo
    Doha, la capital de Catar

    El enviado de EEUU, "decepcionado" por el aplazamiento del foro de paz interafgano en Doha

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se mostró decepcionado por el aplazamiento de la conferencia de paz interafgana programada en Doha, Catar, para los días 20 y 21 de abril.

    "Estoy decepcionado de que la iniciativa interafgana de Catar se haya pospuesto. Estamos en contacto con todas las partes y alentamos a que todos sigan comprometidos con el diálogo y #AfghanPeaceProcess", publicó Khalilzad en la red social Twitter.

    El diplomático estadounidense agregó que "el diálogo es y siempre será clave para una hoja de ruta política y una paz duradera".

    "No hay alternativa. Insto a todas las partes a aprovechar el momento y reconducir la situación aceptando una lista de participantes que represente a todos los afganos. Estoy listo para ayudar si nuestra ayuda es necesaria", tuiteó.

    En su cuenta de Twitter, Khalilzad adjuntó una carta del director del Center for Conflict and Humanitarian Studies, Sultan Barakat, informando del aplazamiento de la conferencia de paz debido a la necesidad de "lograr consenso acerca de quiénes debieran participar".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    También: La salida de las tropas de EEUU de Afganistán, ¿un desafío para China y Pakistán?

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik