- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania urge a adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia

© REUTERS / Mike SegarConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU debe pronto adoptar una resolución sobre Libia, declaró el embajador alemán ante las Naciones Unidas, Christoph Heusgen.

"Necesitamos esa resolución, necesitamos enviar ese mensaje importante al pueblo que está desesperado", dijo el diplomático de Alemania —presidente de turno del Consejo de Seguridad— al término de una reunión del Consejo que se celebró a puertas cerradas sin ponerse de acuerdo sobre una resolución.

Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía expresan preocupación por el agravamiento de la situación en Libia
Heusgen comunicó que "el embargo de armas impuesto a Libia se viola de manera grave y eso aumenta la escalada" de la crisis en el país norteafricano.

Señaló que ese problema puede ser incluido en el proyecto de resolución británico, y coincidió con el Reino Unido en la necesidad de "elaborar el proyecto de resolución y aprobarlo" lo antes posible.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Te puede interesar: General libio: "Esta será una operación simple para el Ejército nacional"

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

El retrato de Jalifa Haftar - Sputnik Mundo
La Fiscalía militar de Libia expide orden para arresto contra Haftar
Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el Ejército Nacional Libio lanzó la fase aérea de su ofensiva.

Asuntos relacionados: El Ejército de Haftar recupera una base militar en el suroeste de Libia

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 personas perdieron la vida a causa de la escalada de los enfrentamientos en Trípoli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала