Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov: la Comisión Constituyente de Siria debe formarse pronto

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Constituyente de Siria debe formarse en el futuro próximo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "La Comisión Constituyente debe formarse lo antes posible", dijo Lavrov a la prensa, al indicar que "la situación sobre el terreno no lo impide".

    Según el canciller, pese a diversos problemas, la situación en Siria es más o menos estable.

    "Habrá que resolver el problema de eliminar los terroristas en Idlib, sobre la base de los acuerdos ruso-turcos", señaló.

    Agregó que también es necesario resolver el problema en el noreste de Siria para devolver el control de la orilla izquierda del Éufrates a las autoridades sirias, así como establecer un diálogo con los kurdos y al mismo tiempo garantizar los intereses de seguridad de Turquía.

    La solución a la crisis siria, que lleva ya más de ocho años, se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre antiguo de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.

    Opinión: Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú

    En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló el 30 de enero de 2018 en Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente que debería agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

    El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, declaró en marzo que había avances en la formación de la Comisión y que este podría ser convocado en un futuro no muy lejano.

    Por su parte, el canciller ruso anunció en marzo que Damasco y la oposición estaban a punto de acordar junto con la ONU la lista definitiva de los miembros de la Comisión.

    Etiquetas:
    política exterior, conflicto armado, Idlib, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik