En directo
    La ciudad de Damasco, Siria

    Los cancilleres de Irán y Turquía analizan la situación en Siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, debatió con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, la situación en Siria, comunicó la Cancillería de Irán.

    Zarif cumple una visita de trabajo a Turquía, y tiene programada una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Antes, el canciller iraní visitó Damasco, donde trató con el presidente de Siria, Bashar Asad, las perspectivas de normalización de la situación política en el país.

    "Las partes intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la situación en Siria, sobre las consultas que Zarif sostuvo con las personalidades oficiales sirias y sobre el mecanismo financiero de la UE para el comercio con Iran", informó la Cancillería iraní en Telegram.

    La temática siria se debate en vísperas de las negociaciones sobre ese país que se desarrollarán del 25 al 26 de abril en Nur-Sultán y en las que, según el Ministerio de Exteriores kazajo, se hará hincapié en completar la labor de formación y lanzamiento del comité constitucional sirio.

    También: Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria

    Cavusoglu expresó sus condolencias a Zarif con motivo de las inundaciones que afectaron a Irán y causaron la muerte a decenas de personas, señalando que Ankara podría prestar una ayuda adicional a Teherán.

    El canciller turco se pronunció en contra de las sanciones que EEUU impone a Irán y optó por seguir desarrollando la cooperación económica y comercial bilateral.

    Zarif agradeció la posición mantenida por Turquía con respecto a las sanciones estadounidenses y a su vez recalcó la necesidad de seguir profundizando la cooperación entre ambos países.

    La solución del conflicto sirio se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja, hoy llamada Nur-Sultán), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.

    Además: Irán califica de "terrorismo económico" la presión de EEUU a su país

    La decisión de crear un comité constitucional en Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política exterior, Mevlut Cavusoglu, Mohamad Yavad Zarif, Turquía, Irán, Siria