En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Un tribunal israelí confirma la deportación de un activista de derechos humanos

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03

    JERUSALÉN, ISRAEL (Sputnik) — El tribunal de distrito de Jerusalén confirmó la deportación del director de la ONG de derechos humanos Human Rights Watch para Israel y Palestina, el estadounidense Omar Shakir.

    La ONG apeló el 17 de abril la resolución y ahora será el Tribunal Supremo el que diga la última palabra.

    Shakir fue acusado por las autoridades de apoyar el boicot a Israel para presionar al Estado judío para que abandone los territorios palestinos ocupados.

    En mayo del año pasado el Ministerio del Interior israelí revocó la residencia de Shakir alegando que lleva a cabo "actividades contra Israel", y que "frecuentemente envía tuits y comparte contenido sobre el BDS", la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel.

    Según Shakir, Israel pretende con esa acción silenciar a los activistas de derechos humanos de Human Rights Watch y de otras organizaciones internacionales que operan en el país.

    Además: HRW: la operación antiterrorista provocó una crisis humanitaria en Sinaí del Norte

    Por su parte, el ministro para la Seguridad Pública, Gilad Erdan, dijo que "ningún agente extranjero tiene derecho a permanecer en Israel y disfrutar de su tiempo en el país mientras actúa para hacer daño a sus ciudadanos".

    Fundada en 1978 y con sede en Nueva York, la ONG Human Rights Watch vigila la observancia de los derechos humanos en más de 70 países.

    En su sitio web, la organización sostiene que no acepta fondos del gobierno de forma directa o indirecta, o apoyo de ningún donante privado que pudiera comprometer su objetividad e independencia.

    Uno de sus mayores donantes, sin embargo, es el magnate financiero George Soros, patrocinador de varias fundaciones que aportaron dinero para las llamadas revoluciones de colores en diversos países.

    También: Malestar israelí por la actuación del Ejército egipcio en el Sinaí

    En 2010, Soros anunció una donación de 100 millones de dólares en el transcurso de 10 años para Human Rights Watch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    activista, deportación, Human Rights Watch, Israel