En directo
    Foro de Cooperación Ruso-Árabe

    El Gobierno de Unidad Nacional de Libia pide al foro ruso-árabe contribuir a la desescalada

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Jamal Barak, llamó a los participantes en el Foro Ruso-Árabe de Cooperación a contribuir a que las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar cesen las hostilidades.

    "Ahora, la única solución es el cese del fuego, los que lanzaron una ofensiva contra Trípoli deben volver y sentarse para hablar de la paz… Es la única solución", insistió Barak.

    Este 16 de abril Moscú acogió la quinta edición del Foro Ruso-Árabe de Cooperación, que reunió a ministros de Asuntos Exteriores y a representantes de países árabes, incluidos Arabia Saudí, Catar, Líbano y Jordania.

    También asistieron el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    También: No hay marcha atrás: ¿conseguirá la ofensiva del 'nuevo Gadafi' unir a Libia?

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el Ejército Nacional Libio lanzó la fase aérea de su ofensiva.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik