En directo
    Los Altos del Golán

    La Liga Árabe: EEUU se queda solo al reconocer los Altos del Golán como parte de Israel

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (66)
    1312

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU se queda solo en su reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí y pone en peligro la paz en Oriente Próximo, declaró el secretario general de la Liga de los Estados Árabes (LEA), Ahmed Aboul Gheit.

    "EEUU tras tomar esta decisión se ha visto solo en la arena internacional", dijo al intervenir en una sesión ministerial del Foro de Cooperación Ruso-Árabe.

    El secretario de la organización árabe apreció "la posición de Rusia ante el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán" y consideró que el paso dado por EEUU "pone en peligro la normalización en Oriente Medio".

    También recordó que la reciente cumbre de los Estados árabes celebrada en Túnez condenó esta decisión de EEUU.

    "Estamos en contra de que se legalice la ocupación de los territorios árabes, que es un crimen no menos grave que la propia ocupación", agregó.

    El secretario general de la LEA pidió a Rusia seguir defendiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición sobre lo inadmisible de la ocupación del Golán por Israel.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó una proclama presidencial reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967, en 1981 la Knéset (Parlamento israelí) proclamó de modo unilateral la soberanía de Israel sobre este territorio.

    Aquel mismo año el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se negó a reconocer la legitimidad de esta decisión de la Knéset.

    Además: "EEUU se centra en las leyes de la selva"

    La pertenencia de esa meseta montañosa constituye la base del conflicto sirio-israelí.

    Relaciones bilaterales de Israel

    Sobre el diálogo entre algunos países árabes e Israel, Aboul Gheit, dijo que no significa la normalización de las relaciones entre ellos.

    "Quiero oponerme a la idea de la normalización porque los Estados árabes siguen ateniéndose a la posición de la Liga Árabe: si hay algún diálogo, esto no significa la normalización", dijo Gheit.

    Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en un punto muerto desde 2014.

    Los repetidos intentos de los mediadores internacionales de lograr que vuelvan a la mesa de negociaciones no han dado resultado hasta ahora.

    Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

    Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (66)
    Etiquetas:
    disputa, reconocimiento, Liga Árabe, Altos del Golán, Israel, EEUU