10:57 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Palestina

    Autoridades palestinas debatirán en junio amenazas por parte de EEUU e Israel

    © REUTERS / Juan Medina
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades palestinas planean celebrar en junio una reunión para discutir las amenazas por parte de EEUU e Israel, declaró a Sputnik el Ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Maliki.

    "Planeamos convocar una reunión urgente (…) después del Ramadán (el mes de ayuno musulmán que este año finaliza a principios de junio) para decidir sobre cómo actuar para afrontar esos desafíos, por una parte, el de Netanyahu, quien habla de la anexión, y por otra parte, el de Trump, quien insiste en la eliminación del Estado de Palestina y Jerusalén como su capital a través del 'acuerdo del siglo'", comentó Al Maliki.

    A principios de abril el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió anexionar las colonias judías de la Cisjordania ocupada.

    Al Maliki advirtió que si Netanyahu realiza su plan de anexión de Cisjordania, Palestina buscará "una respuesta colectiva de la comunidad internacional".

    El jefe de la diplomacia palestina aseveró que el primer ministro israelí también tendrá que luchar contra 4,5 millones de palestinos si quiere anexionar Cisjordania.

    Temas relacionados: Un diputado israelí advierte a Netanyahu contra la anexión de Cisjordania

    Desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump, EEUU está elaborando un plan del arreglo palestino-israelí denominado 'acuerdo del siglo' y del que se sabe muy poco.

    En diciembre del año pasado Lavrov comentó que nadie había visto ese documento.

    En enero, el canal de televisión israelí Reshet 13 reveló que el plan de Trump contempla la creación de un Estado palestino en el 90 por ciento del territorio de Cisjordania y la división de la soberanía de Jerusalén entre Israel y los palestinos.

    Los palestinos reivindican en el proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

    Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, a la que considera "capital eterna e indivisible de los judíos".

    Etiquetas:
    Riad al-Maliki, Benjamín Netanyahu, Cisjordania, Jerusalén, EEUU, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik