Widgets Magazine
En directo
    Al Hudaida, Yemen

    Partes del conflicto en Yemen acuerdan redesplegar las fuerzas

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    ONU (Sputnik) — Los bandos del conflicto en Yemen acordaron implementar la primera fase del plan de redespliegue de las fuerzas, declaró el enviado especial de la ONU para el país árabe, Martin Griffiths.

    La primera fase del plan supone la retirada de las formaciones armadas de la gobernación yemení de Al Hudaida, así como de los puertos de Al Salif y Ras Isa.

    "Actualmente, ambas partes adoptaron el plan detallado de redespliegue para la primera fase en Al Hudaida ", dijo Griffiths en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El enviado especial destacó que después del alto el fuego en Al Hudaida, "el nivel de violencia disminuye significativamente" y también "se informa que las personas comenzaron a regresar a sus hogares".

    "Ahora comenzamos a abordar las últimas cuestiones pendientes relacionadas con la segunda fase del redespliegue y el estatus de las fuerzas de seguridad locales", agregó.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    Temas relacionados: El NRC afirma que la hipocresía y la injerencia impiden romper el círculo vicioso en Yemen

    En marzo de 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en el conflicto del lado de las autoridades.

    En diciembre de 2018, los bandos enfrentados en Yemen celebraron en Estocolmo negociaciones auspiciadas por la ONU y acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas de la estratégica ciudad de Al Hudaida y el canje de prisioneros.

    Etiquetas:
    Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik