En directo
    La bandera de Siria (archivo)

    Damasco rechaza el mecanismo de la ONU para investigar crímenes cometidos en el conflicto

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama / Syrian Arab Republic Flag
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    DAMASCO (Sputnik) — Damasco se opone al mecanismo de la ONU para investigar los crímenes contra los derechos humanos desde el inicio del conflicto en Siria, denominado IIIM, y no lo necesita porque cuenta con los recursos necesarios para garantizar la justicia en el país, declaró la Cancillería siria.

    En diciembre de 2016 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 71/248 que estableció el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente (IIIM) para Ayudar en la Investigación y el Enjuiciamiento de los Responsables de los Delitos más Graves en virtud del Derecho Internacional cometidos en la República Árabe Siria desde marzo de 2011.

    También: EEUU destinará fondos a un nuevo mecanismo que investigará crímenes en Siria

    El vicecanciller sirio Faisal Mekdad, citado en el comunicado del Ministerio, insistió en que ese mecanismo es ilegal porque fue establecido fuera de las competencias de la Asamblea General de la ONU.

    "La República Árabe Siria cuenta con todas las oportunidades para establecer la justicia con sus propias instituciones jurídicas y judiciales", subrayó Mekdad.

    El diplomático sirio advirtió de "consecuencias políticas y jurídicas peligrosas" por los intentos de "popularizar esos mecanismos" que se usan contra los países "cuya política contradice la de EEUU o sus aliados".

    Mekdad destacó que el mecanismo IIIM "torpedea los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria [Geir Pedersen] por poner en marcha un diálogo sirio encaminado a resolver el conflicto".

    El vicecanciller sirio llamó a votar en contra de ese mecanismo en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU y a no financiarlo.

    Etiquetas:
    investigación, ONU, Damasco, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik