En directo
    Reuven Rivlin, presidente de Israel

    El presidente de Israel inicia consultas para designar al candidato a primer ministro

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Israel, Reuven Rivlin, inició reuniones preceptivas con representantes de los partidos políticos que obtuvieron escaños en la Kneset (Parlamento) en las elecciones del 9 de abril con el fin de designar un candidato a primer ministro.

    La primera reunión la celebró con los representantes del Likud, quienes propusieron que el candidato sea su líder, Benjamín Netanyahu.

    En la segunda reunión, los representantes de Azul y Blanco recomendaron a su líder, Benny Gantz.

    Las consultas de Rivlin continuarán hoy y mañana. y, posteriormente designará al candidato, que con toda seguridad será Netanyahu.

    Las relaciones personales y políticas entre Netanyahu y Rivlin son tensas. El presidente realizó su carrera política en el Likud, aunque es de ideología más liberal que Netanyahu.

    También: Palestina ve como un peligro un nuevo mandato de Netanyahu

    Se espera que los partidos ultraortodoxos y de la extrema derecha recomienden la candidatura de Netanyahu, mientras que los partidos de izquierda y árabes probablemente recomienden la candidatura de Gantz o se abstengan.

    Todavía no está claro si el partido de extrema derecha Israel es Nuestra Casa, de Avigdor Lieberman, recomendará a Netanyahu. Esta opción parece la más probable, aunque no se descarta que los representantes de esa formación se abstengan en esta primera ronda de consultas.

    Cuando Rivlin designe a un candidato, éste dispondrá inicialmente de 28 días para formar una coalición, un plazo que podrá extender el presidente por otros 14 días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, política, Benjamín Netanyahu, Reuven Rivlin, Israel