Widgets Magazine
En directo
    Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán (archivo)

    El presidente de Afganistán condena la ofensiva de primavera de los talibanes

    © AP Photo / Rahmat Gul
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó la ofensiva de primavera anunciada por los talibanes, informó el canal Tolo News.

    "El presidente Ashraf Ghani en un comunicado condenó el anuncio de la ofensiva de primavera por el Talibán y dijo que es una evidente señal de que el grupo continuará la guerra ilegítima en Afganistán", informó el medio en su Twitter.

    El Movimiento Talibán anunció el 12 de abril el comienzo de su tradicional ofensiva de primavera, bajo el nombre de Operación Fath (Victoria, en árabe).

    Los talibanes afirmaron que la operación busca "erradicar la ocupación" y "limpiar nuestra Patria musulmana de invasores y corruptos".

    El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Qais Mangal, calificó la ofensiva primaveral de los talibanes de "mera propaganda".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Más: La ONU denuncia número récord de víctimas civiles en Afganistán en 2018

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

    La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) contabilizó unas 11.000 víctimas civiles —3.804 muertos y 7.189 heridos— como resultado de la violencia en Afganistán en el año 2018.

    Acorde a las estadísticas del gobierno citadas por Tolo News, el conflicto costó la vida a unos 45.000 soldados y policías afganos en los últimos cuatro años.

    Etiquetas:
    ofensiva, Talibán, Ashraf Ghani, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik