En directo
    Vehículos militares en Trípoli, Libia

    La OIM ayuda a 160 migrantes a volver a casa desde Libia en pleno conflicto

    © REUTERS / Isamil Zitouny
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (99)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudó a 160 migrantes a regresar a sus casas desde Libia en el marco del programa del retorno humanitario voluntario, según se desprende de un comunicado.

    Anoche la OIM organizó un vuelo con destino a Mali para 160 migrantes, entre ellos 16 niños y 20 mujeres.

    Los migrantes, con nacionalidad de Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso, partieron el 11 de abril desde el aeropuerto de Mitiga en Trípoli y aterrizaron a medianoche en Bamako.

    Los migrantes de Costa de Marfil y Burkina Faso continuaron el viaje para regresar a su país.

    Los representantes de la OIM trabajaron en estrecha cooperación con las autoridades libias para garantizar la seguridad del viaje de los migrantes de varios centros de detención y áreas urbanas de Trípoli al aeropuerto Mitiga, que sufrió el lunes ataque aéreo del Ejército Nacional Libio, dirigido por Jalifa Haftar, y tras una suspensión temporal de los vuelos volvió a estar operativo pero en el horario de 19:00 a 07:00 hora local.

    Según la OIM, este año 3.175 migrantes, que habían llegado a Libia, pudieron aprovechar el programa del retorno humanitario voluntario y regresar a sus casas.

    Más: El mariscal Haftar devuelve la incertidumbre al tablero libio

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por Haftar.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    El día 7, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el Ejército Nacional Libio iniciaba la fase aérea de su ofensiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (99)
    Etiquetas:
    migrantes, conflicto, Libia