En directo
    Situación en Idlib, Siria (archvio)

    La ONU advierte que cualquier operación en Idlib pondrá en peligro miles de vidas

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    103

    GINEBRA (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a los bandos del conflicto en Siria que se abstengan de realizar operaciones militares en Idlib, las que podrían poner en peligro miles de vidas, dijó en una rueda de prensa Najat Rochdi, asesora para temas humanitarios del enviado especial del organismo internacional para Siria.

    "En lo referente a Idlib, estamos muy preocupados tras varios informes recibidos en los últimos días, que hablan del reinicio de los combates", dijo la funcionaria, agregando que "cualquier ataque militar de gran envergadura en el noroeste de Siria pondría en peligro la vida de miles de personas".

    Según Rochdi, la ONU estima que, desde comienzos de febrero, 190 personas murieron y otras 1.600 se vieron obligadas a abandonar sus hogares por la reanudación de los combates en la zona de Idlib.

    La representante de las Naciones Unidas advirtió que una posible escalada afectaría a un gran número de personas, dificultando la labor de los organismos humanitarios.

    Idlib, situado en el noroeste de Siria, es la última provincia siria controlada por terroristas y agrupaciones ilegales armadas que constantemente tratan de atacar otras provincias.

    La gobernación fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham (prohibido en Rusia).

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra se fueron trasladando a Idlib.

    Más aquí: Cinco países más podrían sumarse al proceso de paz de Astaná sobre Siria

    En 2017, la provincia pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, advertencia, ONU, Siria