En directo
    Los militares del Ejército Nacional Libio

    El Parlamento libio envía a la ONU un mensaje sobre los objetivos de la ofensiva de Haftar

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (96)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Libia, parlamento unicameral, envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los motivos y los objetivos de la operación militar del Ejército Nacional Libio, encabezado por el mariscal Jalifa Haftar, en el oeste del país, informó el medio Al-Wasat citando una copia del mensaje.

    "La operación en Trípoli y sus alrededores solo busca proteger la línea democrática de desarrollo y eliminar el terrorismo", indica el documento, firmado por el jefe de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh.

    Para el líder parlamentario, el Ejército es el responsable de la protección de la Constitución y de la democracia, y la operación tiene por objetivo garantizar la seguridad en la capital y expulsar de allí a los grupos armados.

    "También confirmamos que el Ejército cuenta con un alto nivel profesional y opera garantizando el respeto de los derechos humanos y la protección de la población civil, así como la propiedad estatal y privada", asegura el mensaje.

    Además: Gobierno provisional: ofensiva contra Trípoli no afectará las elecciones en Libia

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por Haftar.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    El día 7, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el Ejército Nacional Libio iniciaba la fase aérea de su ofensiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (96)
    Etiquetas:
    ONU, Libia