- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentario iraní rechaza una solución militar al problema kurdo en Siria

© AFP 2023 / George OurfalianLos combatientes kurdos en Afrin, Siria
Los combatientes kurdos en Afrin, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El problema kurdo en Siria no se puede resolver por la fuerza, declaró en una entrevista con Sputnik el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh.

"Consideramos que el problema de los kurdos no tiene solución militar y una operación militar contra ellos solo agravará la situación", respondió a la pregunta sobre la posible participación de Irán en la operación turca contra los kurdos en el norte de Siria.

A principios de diciembre pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Estados Unidos que si no retiraba a las milicias kurdas de la ciudad siria de Manbij, el Ejército turco lanzaría una operación militar contra esas facciones a las que considera vinculadas con los terroristas.

Armed Kurdish militants of the Kurdistan Workers' Party (PKK) stand behind a barricade during clashes with Turkish forces on September 28, 2015, at Bismil, in Diyarbakir - Sputnik Mundo
Turquía e Irán preparan ofensivas conjuntas contra el PKK
Más tarde afirmó que había decidido posponer el inicio de la ofensiva tras mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 14 de diciembre, después de la cual el líder norteamericano resolvió retirar las tropas estadounidenses de Siria.

El 8 de abril, antes de sus negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, Erdogan informó a la prensa que tenía previsto examinar con su par ruso la posible operación contra las formaciones kurdas en Manbij.

Además: Erdogan advierte de una nueva posible operación contra kurdosirios

Sin embargo, después de las consultas los dos líderes no plantearon esa cuestión ante la prensa, al limitarse a reafirmar su respeto a la integridad territorial y la soberanía de Siria. 

La respuesta de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), dará una respuesta simétrica a todo ataque en su contra independientemente de qué país provenga, declaró Heshmatolah Falahatpisheh.

"Provenga de donde provenga el ataque contra nuestras fuerzas, habrá una respuesta simétrica", dijo al comentar cómo responderá CGRI a los posibles ataques de EEUU a sus posiciones.

Falahatpisheh recordó que las fuerzas israelíes atacan con regularidad las posiciones iraníes en Siria.

Sin embargo, subrayó, Irán no hace caso a estos ataques porque "no queremos que Siria se convierta en un escenario de guerra".

La Guardia Revolucionaria de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
La Guardia Revolucionaria de Irán promete aumentar sus capacidades ofensivas y defensivas
El 8 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista.

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó como organización terrorista al Mando Central de EEUU (CentCom) y además calificó a EEUU como 'Estado patrocinador del terrorismo'.

Siria condenó la decisión de EEUU calificándola de una medida irresponsable que viola la soberanía de Irán.

Temas relacionados: Netanyahu elogia la decisión de Trump sobre la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán es el cuerpo militar de élite del país persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала