Widgets Magazine
En directo
    El logo de UNICEF

    Unicef: casi medio millón de niñas y niños en peligro por violencia en Libia

    CC BY 2.0 / Antonio Zugaldia / dsc00235
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    101

    ONU (Sputnik) — La vida de casi 500.000 niños y niñas en Trípoli está en riesgo por la escalada de violencia en esa ciudad, advirtió el representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Libia, Abdel-Rahman Ghandour.

    "La violencia ha aumentado en los últimos días en Trípoli y sus alrededores", dijo Ghandour y aseguró que cerca de medio millón de niños en esa ciudad y "decenas de miles más en las áreas occidentales están en riesgo directo debido a la intensificación de la guerra".

    El funcionario reiteró el llamado de Unicef a todas las partes en conflicto a proteger a los niños de acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario y a evitar el reclutamiento de menores de edad.

    La coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, María Ribeiro, también expresó preocupación por el impacto de la violencia en la población civil de Trípoli y de toda la región noroeste del país.

    Ribeiro pidió a todas las partes que cumplan con su obligación de garantizar el acceso humanitario sin obstáculos y las evacuaciones médicas de los civiles en las zonas de conflicto.

    Temas relacionados: Médicos sin Fronteras, preocupada por migrantes atrapados en Libia en medio de combates

    El 4 de abril pasado la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión cuando el mariscal Jalifa Haftar, al frente del Ejército de Liberación Nacional Libio, ordenó una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Haftar, cuya zona de influencia es el este del país, se niega a aceptar al Gobierno de Unidad Nacional de Fayez al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El domingo, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propia administración, apoyada por el mariscal Jalifa Haftar.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    niños, Unicef, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik