En directo
    Los habitantes de Libia

    La ONU reubica a más de 150 refugiados en un lugar seguro de la zona de conflicto en Libia

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (103)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reubica en un lugar seguro a más de 150 refugiados de un centro de detención ubicado en la zona de hostilidades, informó la organización.

    "En vista de la actual situación de inseguridad en la capital de Libia, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reubicó hoy a más de 150 refugiados del centro de detención de Ain Zara, en el sur de Trípoli, a la Instalación de Recolección y Salida del Acnur, en una zona cercana que es más segura", dice el comunicado.

    Señala que el centro de detención fue afectado por "los fuertes choques durante los últimos días".

    "Acnur ha recibido informes de situaciones similares en otros centros de detención y actualmente está investigando estas denuncias", agrega el texto.

    Según el documento, a partir de los enfrentamientos en Trípoli "más de 3.400 libios se han tenido que desplazar por los combates, mientras que muchos otros quedaron atrapados en el fuego cruzado".

    El 9 de abril, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, comunicó que al menos 47 personas murieron y 181 resultaron heridas en los últimos tres días a causa de las hostilidades en Libia.

    Temas relacionados: Médicos sin Fronteras, preocupada por migrantes atrapados en Libia en medio de combates

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el mariscal Jalifa Haftar.

    El 4 de abril pasado la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (103)
    Etiquetas:
    refugiados, ONU, Libia