En directo
    Los militares se preparan para la ofensiva en Trípoli, Libia

    España llama a un cese inmediato de la ofensiva sobre Trípoli

    © REUTERS / Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (96)
    202

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España realizó un llamamiento para el cese de la ofensiva militar sobre la capital de Libia, Trípoli, donde al menos 47 personas murieron y otras 181 resultaron heridas en los últimos tres días, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

    En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, España "hace un llamamiento al cese inmediato de la ofensiva sobre la capital y pide a todas las partes que hagan prueba de contención para evitar una escalada militar".

    Además, el Gobierno de España manifestó su pesar por "el elevado número de víctimas en Trípoli" y solicitó a las partes "que acuerden la tregua humanitaria exigida por las Naciones Unidas"

    "España reitera su apoyo a la infatigable labor del Representante Especial de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, y apela al regreso de todos los actores al diálogo político y a descartar definitivamente la vía militar como solución a la crisis libia", concluye el comunicado.

    Además: Mogherini llama a respetar la tregua humanitaria en Libia

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el mariscal Jalifa Haftar.

    El 4 de abril pasado la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Te puede interesar: Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (96)
    Etiquetas:
    Libia, España