En directo
    La bandera de Irán

    Irán nombra nuevo embajador ante la ONU

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, nombró al vicepresidente de la Administración presidencial iraní y negociador del pacto nuclear, Majid Takht Ravanchi, como embajador del país ante la ONU, informó el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

    "El presidente iraní, a propuesta del ministro de Exteriores, nombró a Majid Takht Ravanchi como embajador de la República Islámica de Irán ante la ONU", comunicó Qasemi a través de su canal de Telegram.

    Destacó la experiencia diplomática de Takht Ravanchi que participó en la discusión del pacto nuclear.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Además: Pompeo amenaza con redoblar la presión sobre Irán

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre del mismo año extendió las medidas de restricción a la compra del petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embajador, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), ONU, Hasán Rohaní, Irán