En directo
    La bandera de la ONU (archivo)

    La ONU llama a las partes del conflicto libio a respetar derecho humanitario

    CC BY 2.0 / sanjitbakshi / united nations flag
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (101)
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a todas las partes del conflicto en Libia a cumplir con las normas del derecho humanitario, según un comunicado publicado en la página web de la OACDH.

    "El ataque de ayer cerca del aeropuerto de Mitiga que dejó a muchos civiles en Tripoli sin medios de vida puso en el foco el imperativo de que todas las partes respeten el derecho humanitario internacional y tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidas escuelas, hospitales y prisiones", dice el comunicado de Bachelet.

    En este contexto la alta comisionada advirtió que los ataques premeditados contra civiles y las instalaciones civiles se pueden considerar crímenes de guerra.

    Subrayó también que los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben respetarse por completo en cualquier momento.

    Además, Bachelet llamó a todas las partes del conflicto libio a "unirse para evitar la violencia insensata y el derramamiento de sangre en el futuro".

    Además: Los habitantes de Trípoli aseguran que la capital sitiada por Haftar vive una vida normal

    El 8 de abril las fuerzas aéreas del Ejército Nacional Libio, al mando de Jalifa Haftar, atacaron el aeropuerto Mitiga, el único en operaciones en Libia, lo que provocó la suspensión de los vuelos.

    Según su portavoz Ahmed Mismari, la aviación de Haftar lanzó ataques selectivos contra dos aviones en el aeropuerto y no tenía como objetivo suspender los vuelos civiles.

    El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, tachó ese ataque de "una infracción grave del derecho humanitario internacional" que prohíbe los ataques a las infraestructuras civiles.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

    También: Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por Haftar.

    La nueva espiral de tensión se inició después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    El 7 de abril las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Radio: Tensión en Libia: "La situación es muy difícil de resolver, hay muchos intereses en juego"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (101)
    Etiquetas:
    comentarios, conflicto, ONU, Michelle Bachelet, Libia