En directo
    La bandera de Argelia

    El Parlamento argelino ratifica la vacancia en la Presidencia

    © REUTERS / Ramzi Boudina
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La Asamblea Popular Nacional de Argelia ratificó la vacancia definitiva en la Presidencia, una formalidad que permite al titular del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensalah, asumir la jefatura del Estado por un período de 90 días.

    La decisión fue aprobada por mayoría abrumadora durante una sesión que se desarrolló este 9 de abril en el Palacio de Naciones en Argel.

    Nacido en 1941 y periodista de formación, Bensalah ocupó varios cargos diplomáticos, incluido el de portavoz de la Cancillería argelina de 1993 a 1994. Fue jefe del Consejo Nacional de Transición de 1994 a 1997, presidió la Asamblea Popular Nacional durante cinco años, hasta el 10 de junio de 2002, y desde julio del mismo año se ha desempeñado como presidente del Consejo de la Nación (Senado).

    Tema relacionado: Experto: el Ejército debe garantizar una transición tranquila en Argelia

    Durante su discurso, transmitido por el canal Ennahar, el presidente interino hizo un llamado a asegurar una transición serena en Argelia.

    El 3 de abril, el Consejo Constitucional de Argelia aprobó la dimisión de Buteflika, al día siguientes de que el líder octogenarario renunciara al cargo que ejercía desde 1999.

    La Presidencia del país magrebí fue declarada vacante en virtud del artículo 102 de la Constitución en vigor, que permite incapacitar al mandatario por motivos de salud.

    Buteflika anunció en febrero pasado la intención de presentarse para un quinto mandato de cinco años en los comicios presidenciales del 18 de abril, hecho que desató protestas masivas en el país.

    Además: El primer ministro de Argelia comienza consultas para formar nuevo Gobierno

    El 11 de marzo, el dirigente retiró su postulación y aplazó las presidenciales, sin embargo, las protestas no cesaron.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presidente, Argelia