En directo
    Militares en las afueras de Trípoli, Libia

    Unos 50 legisladores libios instan al cese inmediato de hostilidades cerca de Trípoli

    © REUTERS / Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (100)
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Medio centenar de miembros de la Cámara de Representantes, el órgano legislativo de Libia con sede en Tobruk, condenaron el ataque a Trípoli y sus alrededores e instaron a un alto el fuego inmediato, reportó el diario The Libya Observer.

    En una declaración difundida el 8 de abril, 49 legisladores —en su mayoría, representantes de la región occidental del país—, expresaron "gran preocupación" por las operaciones militares que continúan cerca de la capital.

    "Estas operaciones comienzan cuando prevalecía un cierto grado de optimismo ante la Conferencia Nacional que apunta a resolver las discrepancias y armonizar las posturas para [elaborar] una hoja de ruta que ponga fin a la crisis en nuestro país y acelere las elecciones presidenciales y legislativas acorde a las bases constitucionales", dice el documento

    Los parlamentarios expresaron su adhesión a una solución política y su total rechazo al uso de la fuerza y ​​los intentos de presentar ya un hecho consumado.

    Además: Los habitantes de Trípoli aseguran que la capital sitiada por Haftar vive una vida normal

    También exigieron a la Organización de las Naciones Unidas que reacciones con más vigor a los acontecimientos actuales y asuma su deber de proteger a los civiles, apoyando al pueblo libio en su crisis a través de una solución pacífica.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    La nueva espiral de tensión se inició después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional de Fayez Sarraj, que controla la capital y es reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    Más aquí: A siete años de la guerra civil: ¿qué ha pasado con Libia después de Gadafi?

    El 7 de abril las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación 'Volcán de la Ira' contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Los enfrentamientos entre los bandos del conflicto ya provocaron más de treinta muertos en los últimos días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (100)
    Etiquetas:
    Libia