Widgets Magazine
En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU

    La ONU condena el ataque al aeropuerto de Trípoli

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0

    ONU (Sputnik) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el bombardeo del aeropuerto Mitiga en Trípoli por la aviación del Ejército Nacional Libio, al mando de Jalifa Haftar.

    "El secretario general condena enérgicamente la escalada militar y los incesantes combates en Trípoli y sus alrededores, incluido el ataque aéreo del Ejército Nacional de Libia contra el aeropuerto Mitiga", dice la declaración de un portavoz de Guterres.

    Agrega que "el secretario general llama a cesar de inmediato todas las acciones militares para reducir la tensión y evitar un conflicto de envergadura".

    Este lunes las fuerzas aéreas de Haftar atacaron el aeropuerto Mitiga, el único operativo en Libia, lo que provocó su suspensión.

    Según aseveró Ahmed al Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, la aviación de Haftar lanzó ataques selectivos contra dos aviones en el aeropuerto y no tenía como objetivo suspender los vuelos civiles.

    El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, declaró que "ese ataque es una infracción grave del derecho humanitario internacional, que prohíbe los ataques a las infraestructuras civiles".

    Temas relacionados: Aeropuerto de Trípoli reanuda parcialmente los vuelos tras el bombardeo

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por Haftar.

    La nueva espiral de tensión se inició después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    El domingo, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Etiquetas:
    aeropuerto, bombardeos, Ejército Nacional Libio, ONU, Antonio Guterres, Libia, Trípoli
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik