- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno provisional: ofensiva contra Trípoli no afectará las elecciones en Libia

© AFP 2023 / Abdullah DomaBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Libia celebrará las elecciones a pesar de la ofensiva del Ejército Nacional Libio contra Trípoli, declaró a Sputnik Abd Hadi Houweish, ministro de Exteriores del Gobierno provisional de Libia que controla el este del país.

"Las elecciones tendrán lugar, e insistimos en el respeto del proceso político a través de los principios democráticos", dijo el ministro al responder si las elecciones en Libia se celebrarán según lo previsto, teniendo en cuenta los acontecimientos en el país.

Habitantes de Trípoli, Libia - Sputnik Mundo
Los habitantes de Trípoli aseguran que la capital sitiada por Haftar vive una vida normal
Agregó que su Gobierno espera mantener las elecciones "sin miedo y robo de votos, con respeto de los resultados, el recuento justo de votos, sin hegemonía de los grupos armados que intimiden a los ciudadanos, manipulen su opinión y no respeten sus deseos".

Además, el ministro aseguró que la operación contra Trípoli no tardará mucho tiempo.

"La operación terminará rápidamente porque el pueblo libio tomó esta decisión y el Ejército solo está cumpliéndola", dijo Houweish al explicar que los libios están cansados de matanzas, prisiones, violencia y delincuencia.

Subrayó que cuando termine la ofensiva, Libia se convertirá en "un miembro positivo y eficaz de la comunidad internacional" y dejará de ser "una fuente de la desestabilización en una serie de países debido a los envíos de los terroristas a los puntos calientes como Siria".

Radio: Tensión en Libia: "La situación es muy difícil de resolver, hay muchos intereses en juego"

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
"Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"
El Ejército Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La nueva espiral de tensión se inició después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

El domingo, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала