Widgets Magazine
07:45 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Libia

    El Gobierno del este de Libia llama a Rusia a apoyar el proceso de paz

    © AP Photo / Mohammad Hannon
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    4302
    Síguenos en

    AL BAIDA, LIBIA (Sputnik) — El Gobierno provisional que controla el este de Libia llama a Rusia a apoyar el proceso de reconciliación entre los bandos del conflicto, de manera similar a lo que se hizo en el Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores de ese Ejecutivo, Abd Hadi Houweish.

    "Rusia es un país clave (…) La llamamos a patrocinar el proyecto de reconciliación nacional [en Libia], de la misma manera que facilitó el [congreso] sirio en Sochi, esperamos que haya un Sochi libio", dijo.

    El funcionario confirmó que su Ministerio mantiene contacto con la Cancillería rusa.

    "Saludamos el papel de Rusia, Rusia cuenta con buenas relaciones con todas las partes, consideramos que Rusia y la Unión Africana pueden jugar su rol en el conflicto", advirtió, agregando que Moscú, afortunadamente, "no tiene un pasado colonial".

    El funcionario destacó además que el Ejecutivo del este de Libia esperaba que el jefe del Gobierno de unidad nacional, Fayez Sarraj, apoyara al Ejército Nacional Libio encabezado por el mariscal Jalifa Haftar.

    "Esperábamos que Fayes Sarraj en su mensaje a los libios hiciera un llamado a apoyar las Fuerzas Armadas [el Ejército Nacional al mando de Haftar], y que él mismo respaldara a las Fuerzas Armadas", aseguró.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    La nueva espiral de tensión comenzó después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de unidad nacional que controla Trípoli declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.

    El Ejército de Haftar avanzó desde varias direcciones hacia la capital y, según diversas fuentes, tomó bajo su control varias localidades al sur de la ciudad.

    El 7 de abril, las tropas leales al Gobierno de unidad nacional comenzaron una operación militar contra las fuerzas de Haftar.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este 8 de abril que Rusia utilizaría todos los medios que tiene a su alcance para llamar a las partes del conflicto en Libia a evitar un derramamiento de sangre.

    Además: Rusia llama a que los libios cesen las hostilidades y entablen diálogo

    El Congreso del Diálogo Nacional sirio, celebrado en la ciudad rusa de Sochi en enero de 2018, concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente que se ocuparían de cuestiones relacionadas con la elaboración de una nueva Carta Magna.

    El evento contó con la presencia de unos 1.400 delegados de varios grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de Siria.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    conflicto, proceso de paz, apoyo, Rusia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik